Se constituyen en los pilares fundamentales que permiten guiar la misión institucional y orientar la práctica cotidiana y el desempeño de cada uno de los integrantes de LATIMOS; entre ellos se destacan:

Liderazgo: En LATIMOS pretendemos estar a la vanguardia en los aspectos concernientes con nuestra razón de ser a través de la formación permanente y asistencia a eventos y de esta forma ser líderes en nuestro campo en la ciudad y el país.

Humanismo: En LATIMOS el ser humano es considerado el centro de todos los procesos, por tanto, es fundamental el respeto a sus derechos, a su cultura, a sus creencias y a sus opciones de vida.

Respeto y compromiso con el bienestar animal: En LATIMOS los animales son considerados

Transparencia: Para LATIMOS la integridad, la responsabilidad y la honradez son principios fundamentales en el desarrollo de procesos que brinden confianza y seguridad a nuestros usuarios, enmarcados en una gestión institucional abierta y transparente, en el empleo de buenas prácticas y en el compromiso con la formación académica permanente que conlleve el mejoramiento continuo de nuestro ser y hacer.

Compromiso con la calidad y la excelencia: En LATIMOS la búsqueda de la pertinencia, la eficiencia, la eficacia, la innovación y el compromiso en todos los procesos y servicios se constituyen en los pilares que permiten brindarle al público atención con altos estándares de calidad.

Responsabilidad social: En LATIMOS entendemos esta responsabilidad como un compromiso en la ejecución de actividades de calidad que promuevan el respeto y la convivencia sana y responsable con los animales humanos y no humanos.