CURSOS Y TALLERES

 

 

 

 

 

 

Desarrollar intervenciones psicológicas para tratar niños y niñas que han sido abusados sexualmente, implica tener claro de entrada que este tipo de población y las características en las que se ha presentado éste, supone unas dificultades particulares en la relación entre los usuarios y los terapeutas (Beach, 2007, citado por Mebarak, M. et. al., 2010).

Normalmente en estos casos, la confianza como respuesta a las nuevas relaciones sociales establecidas, está inhibida, más aún cuando quién ha cometido el abuso, es alguien muy cercano al niño, lo cual sucede en el 72% de los casos. Además, en el 76% de los casos, el escenario donde el abuso es cometido, es la vivienda, según reportes de la Fiscalía General de la Nación.

Los animales, en especial los perros, han demostrado ser excelentes compañeros de convivencia en el hogar; incluso se han mostrado lo beneficios que traen al sistema inmunológico de niños que conviven con ellos durante el primer año de vida. Pero recientemente se han desarrollado tratamientos psicológicos de casos de Abuso Sexual Infantil que vinculan perros y son bien conocidos los beneficios que pueden traer en estas intervenciones: se convierten en seres vivos que llaman eficazmente el interés de los usuarios, provocan una reacción de curiosidad y deseo de acariciarlos.

 

En este curso, se hará un recorrido por distintas temáticas; desde cómo se presenta este fenómeno en Colombia y en otros países, cómo ayudar a identificarlo, y de qué manera las IAA (concretamente la TAA y la EAA), se constituyen en un recurso valioso en el tratamiento psico-emocional y cómo plantear proyectos educativos para prevenirlo.

Propósito

Brindar una formación adicional a los egresados del diplomado en intervenciones asistidas por perros en salud, para el desarrollo e implementación de programas de intervención asistida por perros; como medio para el desarrollo de actividades de sensibilización, socialización, capacitación e intervención mediante IAA.

Perfil del aspirante

El curso está orientado a personal del área de la salud, personas que hayan realizado el Diplomado de Intervenciones Asistidas con Perros en Salud y personas con conocimiento en adiestramiento canino.

Docente

Jairo Aristizábal García. Ver perfil