Tomado de: Alabama Cooperative Extension System. Reviewed June 2011; UNP-0066
Introducción
El olfato, el acto o proceso de oler, es el sentido especial primario de un perro. Se dice que el sentido del olfato de un perro es mil veces más sensible que el de los humanos. De hecho, un perro tiene más de 220 millones de receptores olfativos en la nariz, mientras que los humanos solo tienen 5 millones. Debido a este agudo sentido del olfato, hoy en día, las personas usan el agudo sentido del olfato de un perro de muchas maneras: en misiones de búsqueda y rescate para encontrar personas perdidas, víctimas de homicidio y materiales forenses de cadáveres, en la detección de narcóticos y productos agrícolas de contrabando. En los últimos años se ha venido demostrando la utilidad de los perros en la detección de ciertos tipos de tumores en humanos y de bajas de azúcar en pacientes con diabetes, entre otros.
Anatomía
La nariz de un perro consiste en un par de fosas nasales (narinas) que le sirven para inhalar aire y detectar olores y una cavidad nasal. Las células receptoras olfativas en la nariz de un perro se extienden por toda la capa de epitelio olfativo especializado que se encuentra en los huesos etmo turbinados de la cavidad nasal. La porción olfativa de la membrana mucosa nasal contiene un rico suministro de nervios olfativos que finalmente se conectan con el lóbulo olfativo altamente desarrollado en el cerebro del perro. Los perros poseen una cámara olfatoria adicional llamada órgano vomeronasal que también contiene epitelio olfativo. El órgano vomeronasal, conocido como el órgano de Jacobson, consiste en un par de sacos alargados llenos de líquido que se abren en la boca o la nariz. Se encuentra por encima del techo de la boca y detrás de los incisivos superiores.
Las células receptoras olfativas en el órgano vomeronasal también envían impulsos a la región del hipotálamo asociada con comportamientos sexuales y sociales. Se cree que este órgano es importante en la detección de feromonas (olores corporales), lo cual podría explicar la capacidad del perro para identificar y reconocer a otros animales y personas.
Fisiología
La nariz de un perro es normalmente fría y húmeda. La humedad secretada por las glándulas mucosas en la cavidad nasal captura y disuelve las moléculas en el aire y las pone en contacto con el epitelio olfativo especializado dentro de la nariz.
Los perros usan el olfateo para maximizar la detección de olores. El olfateo es en realidad una interrupción del patrón de respiración normal. El olfateo se logra a través de una serie de inhalaciones y exhalaciones rápidas y cortas.
Las moléculas de olor en el epitelio olfativo de la cavidad se difunden a los cilios de las neuronas receptoras que generan impulsos nerviosos que son transmitidos por los nervios olfativos al cerebro del perro, que tiene un lóbulo olfativo bien desarrollado. Esto le permite al perro reconocer un olor y seguir un rastro.
Referencias
- American Rescue Dog Association. (2nd ed.) (2002). Search and rescue dogs: Training the k-9 hero. New York, NY: Howell Book House, Wiley Publishing, Incorporated.
- Campbell, K. L., Corbin, J. E., & Campbell, J. R. (2005). Companion animals: Their biology, care, health, and management. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, Incorporated.
- Case, L. P. (1999). The dog: Its behavior, nutrition, and health. Ames, IA: Iowa State University Press.
- Gerstenfeld, S. L., & Schultz, J. L. (1999). ASPCA complete guide to dogs. San Francisco, CA: Chronicle Books LLC.
- Giffin, J. M., & Carlson, L. (3rd ed.) (2000). Dog owner’s home veterinary handbook. New York, NY: Howell Book House, Hungry Minds, Incorporated.
- Guthrie, S., Lane, D., & Sumner-Smith, G. (2001). Ultimate dog care. Lydney, Gloucestershire, UK: Ringpress Books.
- Randall, D., Burggren, W., & French, K. (5th ed.) (2002). Eckert animal physiology: Mechanisms and adaptations. New York, NY: W.H. Freeman and Company.
- Reece, W. O. (12th ed.) (2004). Dukes’ physiology of domestic animals. Ithaca, NY: Cornell University Press.
- Whitehead, S., Viner, B., Cuddy, B., & Sullivan, K. (1999). Dog: The complete guide. London, UK: Team Media.