Bergere, el perro que detectaba la hipoglucemia de su propietario mientras este conducía

 

Publicado en: © 2006 Diabetes UK. Diabetic Medicine , 23 , 335–336 335 

Los eventos de hipoglucemia que ocurren mientras se conduce son extremadamente peligrosos tanto para un paciente diabético como para cualquier persona [1]. Después de años de vivir con el diagnóstico de diabetes y sufrir episodios repetidos de hipoglucemia los pacientes diabéticos pueden desarrollarla sin darse cuenta. Este artículo cuenta como un perro puede convertirse en detector confiable de hipoglucemia en pacientes incapaces de percibir estos episodios [2].

Un granjero diabético tipo 1, nacido en 1928 y que se aplicaba insulina NPH como parte de su tratamiento, conducía su carro mientras su perro Bergere dormía generalmente en el asiento del pasajero. De repente, el perro se sentaba, miraba al conductor y ladraba continuamente hasta que el granjero detenía el vehículo. Éste verificaba su nivel de glucosa y comía azúcar, pues todas las mediciones le mostraban hipoglucemia. El paciente no era consciente de los episodios. Después de 17 años de detección repetida de hipoglucemia mientras conducía, Bergere murió.

En el mundo ya se entrenan perros de "alerta médica" para detectar hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 1. LATIMOS – BOCALÁN COLOMBIA comenzarán el próximo año con el entrenamiento de este tipo de perros con certificación internacional en el país.

Referencias 

   *  Harsch IA, Stocker S, Radespiel-Tröger M, Hahn EG, Konturek PC, Ficker JH et al. Traffic hypoglycaemias and accidents in patients with       diabetes mellitus treated with different anti-diabetic regimens. J Intern Med 2002; 252 : 352–360.

   *  Stocks AE. Can dogs help patients with hypoglycaemia? Diabetologia 2002; 45 : A79.