INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES (IAA)

 

 

 

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son abordajes de diversa índole, con el acompañamiento de un animal entrenado, que incrementa la motivación de quien asiste a la consulta, refuerza y premia con su compañía y dinamiza la interacción entre el terapeuta o educador y el usuario. Es importante precisar, que las IAA no son una terapia alternativa sino una herramienta o recurso que se articula a la terapia convencional de cada área de la salud o de la educación con el objetivo de alcanzar logros.


 

 TIPOS DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES (IAA) RECONOCIDAS ACTUALMENTE

Terapia Asistida con Animales (TAA)


Debe estar orientada por un profesional del área de la salud, quien se dedicará a desarrollar solamente los logros para los cuales fue formado y que son de su competencia; para ello deberá tener el diploma universitario que lo certifique como profesional en el área que se desempeñe. Los profesionales que pueden orientar una Terapa Asistida con Animales (TAA) son psicólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas, médicos y terapeutas ocupacionales, entre otros.

 

Educación Asistida con Animales (EAA)


Orientada por un profesional en educación, que determine los objetivos pedagógicos a desarrollar y funciona bajo los mismos principios de las TAA en cuanto a motivación, reforzamiento y dinamización de los procesos, en este caso educativos, de los niños.

 

Actividades Asistidas con Animales (AAA)


Requiere de una planeación de los ejercicios a realizar, no necesitan estar bajo la supervisión de un profesional del área de la salud o de la educación, pues, aunque puede surtir un efecto terapéutico, su abordaje es más general y bajo un enfoque de tipo lúdico.