SERVICIOS

 

 

 

Preguntas frecuentes

                    Asistidas con Animales I.A.A

 

¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales (I.A.A.)?

Las I.A.A. son abordajes de diversa índole, con el acompañamiento de un animal entrenado, que incrementa la motivación de quien asiste a la consulta, refuerza y premia con su compañía y dinamiza la interacción entre el terapeuta o educador y el usuario. Es importante precisar, que las I.A.A. no son una terapia alternativa sino una herramienta o recurso que se articula a la terapia convencional de cada área de la salud o de la educación con el objetivo de alcanzar logros.


¿Qué tipos de IAA son reconocidas actualmente?

1) Terapia Asistida con Animales (T.A.A)
Debe estar orientada por un profesional del área de la salud, quien se dedicará a desarrollar solamente los logros para los cuales fue formado y que son de su competencia; para ello deberá tener el diploma universitario que lo certifique como profesional en el área que se desempeñe. Los profesionales que pueden orientar una T.A.A. son psicólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas, médicos y terapeutas ocupacionales.

2) Educación Asistida con Animales (E.A.A)
Orientada por un licenciado en educación, que determine los objetivos pedagógicos a desarrollar y funciona bajo los mismos principios de las T.A.A. en cuanto a motivación, reforzamiento y dinamización de los procesos, en este caso educativos, de los niños.

3) Actividades Asistidas con Animales (A.A.A)
Requiere de una planeación de los ejercicios a realizar, no necesitan estar bajo la supervisión de un profesional del área de la salud o de la educación, pues, aunque puede surtir un efecto terapéutico, su abordaje es más general y bajo un enfoque de tipo lúdico.

 

                    Entrenamiento de Perros de Asistencia

 

Qué es un Perro de Asistencia?

Los perros de asistencia, a diferencia de los perros de terapia, son entrenados en tareas específicas que ayudean a la generación de autonomía e independencia de personas con algún tipo de discapacidad, razón por la cual son asignados a un único dueño.


Tipos de Perros de Asistencia

Probablemente el más conocido de todos es el PERRO GUÍA, quien ayuda a personas con discapacidad visual ayudando a sortear obstáculos arquitectónicos, señalándoles los bordes de andenes y escaleras, para que se detenga y no tropiece con ellos, así mismo, el perro evita situaciones peligrosas como agujeros en el piso o transitar con flujo de vehículos.

PERRO DE SERVICIO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, el cual es utilizado regularmente para personas en silla de ruedas o muletas de modo que mejore la calidad de vida del usuario alcanzándole objetos, abriendo y cerrando cajones o puertas, subiéndolo a la cama, desvistiéndolo, prendiendo y apagando luces, entre otras habilidades.


El PERRO SEÑAL, a diferencia de los dos anteriores, requiere de un período de entrenamiento más corto y debe ser una raza activa y bullosa, a la cual no le cueste avisar a su dueño de cualquier sonido para los que ha sido entrenado, indicando la fuente del mismo. Así pues, el perro es capaz de guiar a su amo hasta la puerta cuando escucha el timbre, llevarlo el teléfono cuando está sonando, o incluso alertar de un ruido fuerte imprevisto que pueda estar poniendo en riesgo la vida del usuario.

El PERRO DE SERVICIO PARA NIÑOS AUTISTAS, es un poco menos conocido, pero se constituye en una herramienta valiosa para los padres de estos niños, pues ellos, intentan escaparse, fenómeno conocido como fuga y al intentar abrazarlos o retenerlos entran en una crisis. En Canadá, donde comenzaron a entrenar perros de asistencia para autismo, se dieron cuenta que los niños no reaccionaban mal al anclaje o landing cuando este provenía de un perro que lo sujetaba con una traílla por la cintura, así el padre puede salir tranquilo con su hijo, quién a su vez va seguro sujeto a su perro quien guía al niño de manera segura por la calle y evita las tan temidas fugas.

También existen los denominados PERROS DE ALERTA MÉDICA, utilizados para avisar a sus propietarios antes de suceda un ataque epiléptico o una baja de azúcar, en el caso de los diabéticos, lo que les permite tomar medidas oportunas como llamar a un ser querido, dar aviso a una ambulancia o ponerse cómodo y seguro antes que sobrevenga el ataque.


En conclusión, los perros de asistencia, no solo son una herramienta técnica que aseguran una vida mas digna a sus usuarios prodigándoles independencia y autonomía, sino que además la compañía, el afecto, y la incondicionalidad se convierten en principal ayuda para las personas con discapacidad o que padecen las enfermedades mecionadas.

Entrenamiento y certificación de perros asistencia

Entrenamos perros de asistencia para personas sordas, perros de servicio para niños con autismo, perros de alerta médica para detección de hipoglicemia y perro de servicio para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, con sus respectivos certificados de acceso público. Durante este proceso se asigna y se hace el acoplamiento entre el usuario y el animal, así com  el seguimiento de estos en su entorno familiar y/o social.

Terapia asistida con animales

Ofrecemos terapias orientadas por un profesional de la salud (psicólogo y/o fisioterapeuta) con el acompañamiento de un perro con alto entrenamiento, como complemento a la terapia tradicional en pacientes con discapacidad intelectual o física. Este tipo de intervención eleva la motivación de los usuarios, promueve la adherencia a los tratamientos y facilita la consecución de los objetivos terapéuticos.

Educación asistida con animales

Ofrecemos sesiones de educación para afianzar habilidades cognitivas y motoras, especialmente, en niños, niñas y adultos mayores, insertando un perro entrenado a un espacio educativo con el propósito de alcanzar logros pedagógicos de manera lúdica y diverdida.