NUESTROS POSTS

 

 

 

 

  • a.jpeg
  • b.jpeg
  • c.jpeg
  • d.jpeg

Los perros de asistencia para personas con movilidad reducida serán incluidos, a partir de la promulgación de la nueva ley, como perros de asistencia con acceso público. Esto quiere decir que podrían entrar a espacios públicos como servicios de transporte, restaurantes, bibliotecas, edificios públicos, entre otros. Esto también significa inclusión social.

  • IMG-20200628-WA0011.jpg
  • IMG-20200628-WA0010.jpg
  • IMG-20200628-WA0009.jpg
  • IMG-20200628-WA0008.jpg
  • IMG-20200628-WA0007.jpg

Los lobos utilizan un lenguaje, expresiones corporales, para aplacar los ánimos y así mitigar o cortar la agresión de otros lobos. Estos comportamientos son conocidos como señales de calma. Las señales de calma son utilizadas por los perros al igual que los lobos, solo que de una manera menos expresiva ya que los perros no corren el mismo peligro que los anteriores.

Las señales de calma son utilizadas por los perros para:

- Evitar amenazas de las personas y de otros perros.

- Reducir el nerviosismo, el miedo o los acontecimientos indeseados.

- Calmarse ellos mismos cuando se sienten estresados o inseguros.

- Transmitir calma a los otros perros.

- Hacer que los otros perros implicados se sientan más seguros y perciban las señales de buena intención que se dan.

- Hacer amistad con perros y personas.


Tomado de : Rugaas, T., Ryan, T. (2001). El lenguaje de los perros; Las señales de calma .

Entérate de lo reciproca que puede ser la relación entre humanos y perros con diabetes.
Estaremos con:
Isabel Correa, médica y entrenadora de perros de asistencia.
María Camila Gómez, médica veterinaria y magister en medicina de pequeñas especies animales con énfasis en endocrinología y metabolismo animal.

Labradores y las IAA

 Las discusiones acerca de cuáles son las razas ideales para el desarrollo de programas de intervenciones asistidas con animales, no son nuevas. El labrador es, probablemente, uno de ellos, sino el primero, en catalogarse como con excelentes aptitudes para este tipo de labor. ¿Qué los hace tan especiales? La respuesta es, su carácter. Se destacan por ser sociables, estables emocionalmente, divertidos y leales. También es una raza que, dado su apetito por la comida, le hace muy fácil de entrenar y esto, sumado a su grado de inteligencia, la deja como una de las razas que más individuos tiene para programas de este tipo. Y no podemos dejar de mencionar que son especialmente buenos para el cobro, lo que también favorece su participación dentro de las sesiones de terapia y educación asistidas con animales.

¿Sabias qué?

El comportamiento del juego puede definirse como la actividad locomotora que se realiza después del nacimiento de manera espontánea sin razón o motivo aparente. Aunque tiene patrones motores parecidos a otras conductas, éste se caracteriza por poseer movimientos exagerados, fragmentados y repetitivos¹-²y por aparecer de manera voluntaria y con características reforzantes ³. Así mismo el Dr.Gordon M Burghdart de la Universidad de Tenessee propuso una teoría sobre la predicción de aparición de conductas de juego en los animales; esta teoría dice que las conductas de juego pueden aparecer en cualquier animal siempre y cuando el estado en el que viva cumpla con las siguientes condiciones³:


1. Una reserva energética superior a la mínima requerida para cubrir las necesidades fisiológicas y conductuales básicas.

2. Un estado emocional libre de estrés, ya que de lo contrario, la energía y atención del animal será canalizada en buscar su equilibrio y confort.

3. Necesidad de estimulación, este punto sugiere que para que el juego aparezca el animal debe estar limitado de estimulación, buscando en el juego la manera de obtener recreación y recompensas.

4. Un estilo de vida flexible y complejo a la vez, es decir, un estilo de vida que le permita fallar a las rutinas sin arriesgar la vida.


Tomado de Neurofisiología de la conducta (Paredes y Perez 2015). 1. Pellis, S.M. y V.C. Pellis (2010) Citado por Paredes P y Perez M (2015). 2.Vanderschuren, L.J., R.J. Niesink, y J.M. Van Ree (1997). Citado por Paredes P y Perez M (2015). 3. Burghardt, M.G. (2005). Citado por Paredes P y Perez M (2015). 

MASCOTAS, HUMANOS Y CONFINAMIENTO

¿Cómo las mascotas ayudan durante el aislamiento social?

 

  • 1.jpeg
  • 2.jpeg
  • 3.jpeg
  • 4.jpeg

Las mascotas tienen un papel fundamental en todo el proceso de aislamiento. Conoce cómo pueden ayudarte y que te sientas mejor. 

PERRO DE SERVICIO PARA NIÑOS CON AUTISMO

  • 1.jpeg
  • 2.jpeg
  • 3.jpeg

El perro de servicio para niños con autismo, es un perro específicamente entrenado para ayudar a la integración social de los niños y sus familias

PERRO DE ALERTA MÉDICA

  • 1.jpeg
  • 2.jpeg
  • 3.jpeg

El perro de alerta médica, es un perro específicamente entrenado para detectar las bajas de hipoglicemia en las personas diabéticas.